Unos buenos discos de mi pasado

by gab on agosto 29, 2009

Hoy, de la nada, sinapticaron en mi lóbulo temporal (supongo, para mi los lóbulos son todos grises rosados) unas ganas terribles de escuchar un tema de Tom Petty, del disco Full Moon Fever (una prueba fehaciente de lo reliquia que soy), llamado «A face in the crowd«.

Empieza con un texto que dice algo así:

«Before all of this ever went down, in another place, another town, you were just… a face in the crowd».

Así que fui al estante de los discos y lo agarré.

Es un disco original (!)… De hecho es un disco que he comprado varias veces. En cassette (mierda, cassette!) y en CD dos veces (la segunda por pérdida de la primera copia).

Es un disco fantaaaaástico, posiblemente uno de los álbumes que más me deformaron en mis jóvenes años (sí, es un disco «viejo»).

Así que estuve escuchándolo y me puse a recordar y pensar cosas (ese efecto tiempotrópico que tienen algunas canciones).

Primero: Dos de los tres temas que toque en mi primer actuación en vivo (1995) fueron un cover de su «Free Fallin’» y un cover de su cover «I’ll Feel a Whole Lot Better» (el tercer tema fue «Summer of ’69» del señor Adams)

Segundo: Es un disco fantaaaaástico (es importante recalcarlo).

Tercero: Me agrada ver que ya tenía buen gusto de chico. Es bueno darse cuenta de que lo que uno escuchaba antes no estaba nada mal, en realidad, es algo que sorprende que uno escuchara… de lo bueno que es, digo.

Pero después pensé… «pero el buen gusto no era mío, era prestado».

En efecto, el «Full Moon Fever» es uno de muchos discos que conocí gracias a la insistencia de un gran amigo mío en la época, Rodrigo Lillo Falero, quien evidentemente estaba fantásticamente asesorado, porque sus recomendaciones de antaño tienen hoy lugares destacados en mi discoteca. Es imponente la cantidad de cosas que aún escucho y disfruto de esa época.

El top del Set de Lillo (con el apellido suena mucho mejor… «El Set de Rodri» no tiene tanta pegada) como ha quedado en los recuerdos y mi historia musical, al día de hoy:

  • Vol 1. Traveling Wilburys.
  • Full Moon Fever. Tom Petty.
  • Missing… (presumed having a good time). Notting Hillbillies. (Es un disco con Mark Knopfler y otros, me ayudaba a  estudiar)
  • Vol 3. Travelign Wilburys
  • Brothers in Arms. Dire Straits.
  • Time Pieces. Eric Clapton. (me lo había recomendado en esa época, pero realmente llegué a disfrutarlo muchos años después).
  • Innuendo. Queen.
  • Amerika Pedida. Mano Negra.
  • Journeyman. Eric Clapton.
  • Into the Great Wide Open. Tom Petty. (este no lo tengo. Por si alguien busca un regalo)
  • Buitres Después De La Una. BDDLU (aka Buitres)
  • Clandestino. Manu Chao  (Este último fue de hecho el último disco que me llegó a través de Rodrigo, después de eso perdimos contacto cuando volví a vivir un tiempo a Salto).

La mitad de los lectores no sabe ni que existe gente o bandas con esos peculiares nombres, por lo que es difícil para ellos saber el valor potencial que tienen esos discos. A la otra mitad no le interesa y a la otra mitad… a esa nunca la cuentan.

Pero bueno, como había pasado ya la noche de la nostalgia, me sentí con derecho de sentirme nostálgico y empezar a recomendar esos discos, en pensar lo buenos que eran y en lo mucho que me estoy haciendo un viejo choto y sentimental.

Así es que -en resumen- mucho de lo que hago hoy y de las cosas en las que me inspiro (uso) diariamente para alimentar mi veta musical, se las debo a Rodrigo…

Es más, mi gusto más intenso por la música comienza con las exploraciones de esos discos y por todo eso es este… reconocimiento. Primero fue un reconocimiento pensado (fue un pensamiento cortito, de los míos, pero que incluía ya el resumen de esto que escribo), pero fue un pensamiento, así que lo escribí, y, como me es difícil de entregar, lo disparo al éter.

Gracias, Rod!
Donde estés… Salud!

2 comments

Muy buenos discos Gabs, ¡sin duda!
(¡Qué ganas me vinieron de escuchar «free falling»! -y todos los temas del disco-).

Para celebrar, voy a escuchar algo de Tom Petty y Clapton.

Salud!
JP

by JP on agosto 31, 2009 at 3:53 pm. #

tamos muy viejos, jp!

by gab on septiembre 2, 2009 at 7:20 am. #