Xerox Star. La nova más brillante.

by gab on febrero 22, 2009

La Xerox Star fue la predecesora de las computadoras de escritorio modernas, creada por Xerox en Palo Alto. Incluía un monitor de gráficos rasterizados (bitmaps), una interfaz gráfica de usuario, íconos, crpetas, mouse, capacidades de conexión de redes, capacidad de impresión y correo electrónico. Una máquina muy innovadora, para haber sido desarrollada a fines de los 80s.

Una película muy anecdótica que sirve para repasar el génesis de la historia moderna que inicia a principio de los 80 que culmina en la colocación de un PC en prácticamente cada hogar en el mundo electrificado es «Piratas del Silicon Valley».

La película narra las travesuras de un par de jóvenes emprendedores y fanáticos de la electrónica, con mala suerte con las mujeres, pero que se convertirían en las personas con más influencia en la humanidad desde Guttenberg.

Estos jóvenes, llamémosles Bill y Steve, que poseían un gran olfato y un gran empuje vieron el potencial existente en este sistemita (bruto pedazo de innovadora computadora) inventada por Xerox.

Lo genial (y allí el nombre de la película) es el trasfondo de piratería en el que se fundaron (de piedras fundamentales) sus empresas. Steve fue a Xerox, vio el sistema Star y dijo «yo puedo vender algo como esto». Posteriormente, con un amigo, fundaron la empresa Apple, luego de disecar los sistemas de Xerox Star que la gente del PARC (Palo Alto Research Center) amablemente les había cedido, dado que no podían o querían comercializar el sistema.

Este sería el primer acto de «piratería» que le da nombre a la película.

Bill a su vez quedó posteriormente impresionado por el sistema de Apple y Steve – que necesitaba que la empresa de Bill desarrollase software para su plataforma- le cedió un par de máquinas. Así, luego de muchos intentos, un par de años y un segundo nivel de piratería, nació Windows.

Es una linda historia de corsarios, que permitió que se masificara Internet y llevó a la creación de nuevos gigantes como Google, Amazon, Yahoo! y Facebook, y cosas interesantes como Linux, iPhone, el Open Source y por supuesto Napster, eMule y uTorrent, brindándole trabajo y entretenimiento a millones de personas alrededor del mundo, incluido Yours Truly.

Así que antes de bombardear a Bill Gates por los problemas de Windows o a Steve Jobs por ser un control freak de sus productos… Cuenten hasta 10.

Aquellos que quieran ver qué podía hacer la Xerox Star, olvidada piedra fundamental de la computología (sic) moderna pueden ir a:

Para aquellos que prefieran evitar ver una película y desean leer un libro que la cuente existen varios, el que leí es «De Pepsi a Apple, de John Scully». Imperdible (aunque necesitaría un epílogo actualizando el final de la historia).