Creativones, Criteriones: Un primer acercamiento.

by gab on noviembre 22, 2009

Un hallazgo arqueológico. De 1999 directo para ustedes, aquí, hoy.

“… y descubrí que distintas personas tenían distintos niveles de creatividad y que no había manera de medir las diferencias entre ellas. La  explicación y la medición de este suceso (caso, hecho o como quieran llamarlo) me llevó al descubrimiento de una nueva partícula: el “creativón”.

¿Pero qué es este creativón y cómo no había sido descubierto con anterioridad?

El creativón es la unidad mínima de creatividad (Ver Nota: 1)  y ha sido descubierta recientemente por la dificultad en su detección y medición. La misma no puede ser realizada de forma directa, sino que ha de ser controlada de manera indirecta, a través de cambios en los ambientes estudiados (risas espontáneas en un grupo, dibujos en cuadernos, cuentos, canciones, etc).

Sin embargo la genialidad no es todo creativones. Una visita a una agencia de publicidad cualquiera haría explotar los sensibles detectores de estas traviesas partículas, empero difícilmente se puede decir que todas las agencias son geniales.

¿Qué es lo que determina el éxito de estas, pues? ¿O el éxito de las personas?

Y he aquí la llave para la explicación:

¡Los criteriones!

Los criteriones son las unidades que combinan los creativones positivos y eliminan los negativos, redundantes y/o peligrosos. La creatividad sin criteriones es una creatividad vacua, inútil y fútil. Estos funcionan a manera de enzimas, procesando…”

Gabriel Simonet,

“De Creativones y Criteriones: Evalúese Ud. mismo.”
Página 2.

Notas:

(1): Más exactamente un creativón es la cantidad de creatividad necesaria y suficiente para la invención de un aviso para radio de jabón en polvo o dos chistes de Jaimito. Es, evidentemente, una unidad muy pequeña y cualquier cosa medianamente creativa requerirá decenas, centenas e incluso miles de ellos (La creatividad de Da Vinci está estimada entre 812 Kilo creativones y  2,2 Mega Creativones. Por otra parte una Unidad de Caballería montada cualquiera, juntando a todos sus miembros rara vez supera los tres nanocreativones –inlcuyendo a  los caballos-).