Acerca de la Gestión de la Innovación

by gab on agosto 27, 2011

En un excelente libro de Scott Berkun llamado «Los Mitos de la Innovación» (Myths of Innovation) el autor ataca la mayor parte de los mitos que están asociados al proceso que lleva a innovar a los genios. El Autor dio también una charla en Google, acerca de la temática del libro que es imperdible. Aquí se las dejo:

[youtube m6gaj6huCp0]

También dio otra similar en la Carnegie Mellon University.

Dentro de las cosas que más me llamaron la atención de los contenidos que manejan son los principios de McKnight.

Los Principios de William McKnight (y la regla del 15%)

Hoy en día todos conocemos el Modelo que sigue Google, 20% de dedicación temporal de su fuerza de trabajo se dedica a proyectos propuestos por los propios empleados. Algo en lo que ellos realmente crean, no importa lo que opinen sus managers. Claramente son seguidores de la la teoría del espagueti pegajoso (tirar muchos proyectos contra la pared -espaguetis- y ven cuál se pega, ese queda. «The one that sticks»). Saben que cuantos más proyectos se propongan, más chances hay de que uno de ellos sirva y sea un éxito. Esto les ha funcionado excelentemente. Adwords, Gmail y otra cantidad de funciones de Google Labs han sido creadas dentro de esa modalidad.

Pero hay un secreto que pocos conocen.

El modelo que últimamente se atribuye a Google, en realidad lo implementó 3M y la llevó de ser una empresa de minería (Sí, una de las M es x Mining) a la empresa que todos queremos hoy por sus papelitos de colores y cintas adhesivas (y sus 80.000 empleados, 55.000 productos y presencia en 200 países).

Como  habitualmente la innovación la pensamos relacionada a tecnología, a esta historia no la conocemos tantos, pero el modelo es el mismo, aunque tiene más tiempo en juego. Aquellos que quieran saber más de 3M y la innovación, pueden leer su libro sobre sus 100 años de innovación.

Fue impuesto en 1930 por William McKnight en 3M. Claro, entonces no lo llamó la regla del 20% de Google, sino la regla del 15% de 3M. En 1930 (!) y declarado e institucionalizado en los principios de 3M oficialmente por McKnight en 1948.

Google llevó posteriormente el mismo concepto al rubro tecnológico, con el éxito que todos conocemos. Parece que funciona.

De toda la historia en realidad lo que más me impresionó fueron los Principios de McKnight. En 3 simples párrafos, expone 3 certeras verdades, acerca de la innovación y la gestión de la misma.
Así que aquí están, los principios de McKnkight, para que todos puedan evaluar si los siguen (o si sus jefes los siguen). Es un excelente espejo:

1. «As our business grows, it becomes increasingly necessary to delegate responsibility and to encourage men and women to exercise their initiative. This requires considerable tolerance. Those men and women, to whom we delegate authority and responsibility, if they are good people, are going to want to do their jobs in their own way.

2. «Mistakes will be made. But if a person is essentially right, the mistakes he or she makes are not as serious in the long run as the mistakes management will make if it undertakes to tell those in authority exactly how they must do their jobs.

3. «Management that is destructively critical when mistakes are made kills initiative. And it’s essential that we have many people with initiative if we are to continue to grow.»
William McKnight. 3M. 1948.