Rework. Jason Fried, David Heinemeier Hanssone

by gab on febrero 10, 2012

Recientemente terminé de leer Rework, de Jason Fried y David Heinemeier Hanssone (ambos de 37signals), y, en un mundo donde diferencairse es difícil, ellos ciertamente que muestran un camino propio y lleno de personalidad.

37Signals es una empresa de software que ha desarrollado un par de productos que generan millones de dólares en beneficios anualmente (Basecamp, por ejemplo), y se mantiene con un equipo pequeño, en la filosofía de que ofrecer menos a los clientes, es, en realidad, mejor. O mejor dicho, para ellos, ofrecer el 80% con el 20% del esfuerzo, es lo único que tiene sentido. Por lo tanto sus productos salen más rápidamente al mercado, son más fáciles de mantener y hacen -mayormente- lo que tienen que hacer. No más. Normalmente, menos.

Para aquellos que el éxito se define con empresas grandes, con mucho personal, procesos complejos y burocráticos, este libro no les será de su agrado. Porque este libro enseña a ser ágil. Pondera la agilidad sobre todas las cosas y eso implica un «Trade-off», y una filosofía que no entusiasmará a cualquiera. Implica cambios en cómo pensar y hacer las cosas.

Es fresco y práctico práctico en su enfoque, y ágil y rápido de leer en su escritura.
De productividad, a marketing, a contratar personal, a establecer una cultura, el libro trata de cubrir mucho terreno. Y lo hace fiel a su estilo.

Escribiendo menos, para decir más. En mensaje y meta mensaje.

Es tan denso, que si fuera a citar algo, tendría que citar capítulos enteros. Puedo mostrar el back-cover… da la idea.

Rework

Rework. Back.

Muy, muy, muy bueno.

Hacer menos y adoptar las limitaciones que nos da el entorno, para hacer un producto más simple y mejor.
Aplica a cualquier cosa.

Leerlo lleva el 20% del tiempo que un libro cualquiera de gestión… y da más del 80% del contenido que importa.
Imperdible.