Reverse Innovation – Vijay Govindarajan

by gab on julio 30, 2012

El otro día me recomendaron este libro: Reverse Innovation.

Reverse Innovation - Vijay Govindarajan

Reverse Innovation – Vijay Govindarajan

Create Far from Home and Win Everywhere.

Todavía no he podido poner mis manos sobre él, pero pronto llegará.
De base, el autor plantea ejemplos de cómo multinacionales pueden aprovechar las innovaciones hechas en países en desarrollo, con otro mind-set, y llevarlas al mundo entero.

En definitiva:Las restricciones en los recursos y las necesidades de los clientes en otras partes del mundo, pueden forzar a las empresas internacionales a crear innovaciones o adaptaciones locales de productos que -por precio o beneficios- pueden ser adoptadas y comercializadas en todo el mundo por la casa matriz.

Hay miles de ejemplos de esto, más allá de lo que tenga el libro, el nombre es lo nuevo.

«Reverse Innvoation»… Como no lo he leido no me gustaría tildarlo de colonialista, sin saber exactamente en dónde están parados los autores. Sin embargo, el tagline «Create Far from Home and Win Everywhere» me genera ruido, suena a un grito de guerra dirigido a corporaciones, o cuanto menos, a quienes ya tienen la sartén por el mango…

Y a pesar de todo creo que es un concepto que tiene que ayudarnos a abrir los ojos.

Se habla mucho de la mala suerte que los países de América Latina tuvieron al ser colonizados por España, en lugar del Inglaterra. De como eso afectó nuestro espíritu y nos volvió inútiles. Se habla de lo poco «emprendedores» que somos los uruguayos… pero esto no es así. El mundo cambió y todos estamos ajustándonos a esta realidad. Cada día más, se están logrando cosas que antes hubieran sido impensables.

Actualmente trabajo en GeneXus, una empresa que vio esto hace 22 años y creó un programa para crear programas (una herramienta de desarrollo multiplataforma) y lo vende en todo el mundo, desde Uruguay. Fueron los primeros acá que hicieron Reverse Innovation… mucho antes de la palabra. Pero hay miles. Se me ocurre Promoenamerica, donde trabaja mi hermana (Verónica Simonet), cuyo modelo de negocios es la innovación para el mercado (crear en Uruguay, fabricar donde sea necesario, vender en América), o Loog Guitars de Rafa Atijas, que consiguió crowdfunding para un proyecto que se vende en todo el mundo y se soñó aquí.  Y podría seguir, sin hablar de mis viejos amores, como SX Networks con los casinos en línea y el marketing online o Crea, con Wamba, Minics y mil otros proyectos. Creando del Sur y vendiendo en el Norte. Exactamente al revés de los que nos han inyectado durante generaciones.

Es un comienzo.

Creo que lo que nos vuelve inútiles son nuestras propias barreras mentales y que es lo más interesante detrás del concepto de «Reverse Innovation». Si lo interiorizamos nos puede liberar…. Pero nuestro grito de guerra debería ser diferente, debería ser «Create at Home and Win Everywhere», ya no hay ninguna razón valedera para no poder hacerlo. Nada que no esté en nuestra mente, al menos.

Así que: Go, create something. Sell it (North of the Ecuator). Repeat.