Backslash para MacBook, teclado en inglés, configurado en Español ISO

by gab on mayo 9, 2021

Parece que la contrabarra es uno de esos puntos fijos o recurrentes en mi vida. 20 años después vuelvo a encontrar que me falta una contrabarra en el teclado de un Macbook. Si uno tiene un Macbook con teclado en inglés, pero lo configura con ISO Español… la contrabarra –NUEVAMENTE– no existe.

¡Pequeño detalle que vuelve a volver!

Aparece en ES Latinoamericano por ejemplo, pero en ese caso cambia el lugar de los acentos, y tengo que pelear contra la costumbre. Así que navegando por una solución encontré… mi viejo post…

En él hablaba de dos caminos. Lamentablemente, la solución fácil no existe más. Así que solamente me quedó la segunda opción, que fue básicamente hackear la configuración teclado con alguna app.

[Antes no había querido hacerlo, pero ahora… realmente necesitaba esa contrabarra. No por algo en particular, por la costumbre. Quería que mi teclado escribiera lo que espero que escriba]. Así que traigo dos noticias, una buena y una mala.

La mala noticia, es que tuve que hacerlo.

La buena noticia, es que lo he hecho yo, una vez, para que nadie más con el mismo problema tenga que hacerlo.

Les dejo aquí «Spanish – ISO + / Backslash (by gab).bundle» para que se descarguen el Bundle del Teclado para Mac, que se basa en el SPANISH ISO, pero QUE SÍ TIENE LA CONDENADA CONTRABARRA (recomiendo bajarlo como zip desde Google Drive).

Notas para poder usar este bundle:

  1. El bundle va en /Library/Keyboard Layouts/ de tu usuario
  2. Luego hay que agregarlo a las Preferencias de Sistema > Teclado > Fuentes de entrada > + Es el «Spanish – ISO \» (con el backslash en el nombre).
  3. Sacrifiqué el símbolo de la versión ISO y puse el \ ahí. Si necesitás el menor o igual para algo, entonces este bundle no es para ti. En caso contrario tendrías todo lo que precisas.

Me basé en este artículo para entender qué había quehacer con la Ukelele App (https://beebom.com/how-modify-or-create-custom-keyboard-layouts-mac/).

Si tienen algún problema vinculado a este bundle, no puedo prometer solucionarlo, porque está atado con alambre, pero prometo al menos mirar el problema. Simplemente escríbanme en twitter.com/gabrielsimonet

¡Que lo disfruten!