Steve Jobs, Bill Gates, una entrevista. Juntos.

by gab on octubre 7, 2011

Como dice la canción, “What’s so funny about peace, love and understanding?“.

Es conocido que Bill Gates y Steve Jobs tuvieron durante años una relación de dependencia y evolución Pasivo-Agresiva, en una historia de amor-odio que no sólo llevó las computadoras a cada hogar, sino que las llevaron hasta nuestros bolsillos. Dos personas con una visión tan clara y grande que es un milagro que entrara en sus cabezas (sin dudas no sabían la dimensión de lo que estaban haciendo cuando empezaron, razón por la cual es probable que lograran).

En esta entrevista, que parece muy adecuada de compartir por los días de rememoranza que estamos viviendo con la muerte de Steve Jobs, se puede ver dos rivales recordar historias y encontrar el terreno común… incluso admitir qué cosas admiran el uno del otro. Realmente sin desperdicio y edificante, pero además, siendo una entrevista del 2007, podemos darle una perspectiva interesante a los comentarios que en ella se realizan, y percibir claramente cuán adelantados estaban ambos, particularmente con los casos del iPad de Apple y el Kinetic de Microsoft, que aunque no se mencionan, se describen ya perfectamente las preocupaciones de cada una de las compañías que llevarían hasta ellas.

Steve Jobs. Bill Gates. Juntos son dinamita (UPDATE: bajé el podcast y subí el video entero, en un único lugar, porque lo que estaba en youtube estaba procesado por un mal sastre):

Para profundizar en sus historias, recomiendo: Piratas del Silicon Valley (película muy entretenida, a pesar de que no es 100% correcta) y De Pepsi a Apple de John Sculley (muy entretenido, sabiendo que a Sculley lo echan y vuelve Jobs). Otro muy interesante parece ser Fire in the Valley, de Michael Swaine, pero es difícil de conseguir.

Para aquellos que quieran profundizar en la filosofía del Silicon Valley, recomiendo The Tinkerings of Robert Noyce. How the Sun Rose on the Silicon Valley de Tom Wolfe, sobre la historia de Robert Noyce, el hombre que prácticamente solo creó el Silicon Valley (Fundó Fairchild Semiconductor, primera empresa que fabricó chips y luego fundó Intel), una tarea que nada le tiene que envidiar a Jobs. Inside Intel, de Tim Jackson, continúa la historia, enfocándose en Andy Grove, viejo CEO de Intel, hasta poco después de la época Pentium.