@Uruguay: Tecnología, Comunicación y Negocios (Miradas Múltiples, Universidad Católica, 2010)

by gab on junio 3, 2010

Bueno, finalmente pasé por una mesa redonda de Miradas Múltiples a dar una charla, casualmente la que daba el cierre al segundo de los dos días del evento organizado por la Universidad Católica del Uruguay. Asimismo, y también casualmente, fui el último en exponer. No por un motivo particular, sino simplemente porque pasó que quedé último.

Estuvo bueno quedar al final.

Antes habían pasado la gente de Ingenio: Rafael García, siempre muy ameno en sus presentaciones, hizo una introducción a una de las herramientas más importantes que hay localmente para aquellos que quieren llevar adelante un proyecto propio, una empresa, un sueño. Luego lo siguió Ignacio, también de Ingenio, contándonos un poco más acerca de las bondades de su programa. No me malentiendan, sé que fue publicidad… pero publicidad de algo que en Uruguay se necesita más: Herramientas para llevar adelante ideas. Alguien que incube un sueño, lo saque del cascarón, le de un cuchillo y un tenedor y le muestre dónde está la carne. Después dependerá de cada uno lograr quitarle la carne a los demás, pero es importante que alguien te empuje en la dirección correcta. Ingenio es una de esas instituciones que puede hacerlo.

Luego estuvo Inés Blixen del portal del Plan Ceibal. Fue interesante por la situación en la que están. Tanto el Plan («Hola, Plan», cómo los llaman los niños cuando les piden ayuda), como los niños y maestros están aprendiendo a hacer cosas. Aprendiendo cosas. Es una nueva y difícil manera de hacer las cosas. Tal vez se podría haber hecho de otra manera, tal vez podríamos haberle dado la posta a veteranos y experientes educadores o mesías de algún tipo, con sus ideas preconcebidas de cómo hacer las cosas… pero si lo hubiésemos hecho no hubiese sido algo tan innovador (Si alguien sabe cómo hacerlo, entonces no es tan innovador). Entonces, que estén aprendiendo a hacer las cosas todos a la vez, tiene su lado bueno. Al menos es una nueva forma de pensar y los niños son los que nos muestran el camino. Si los guiamos bien… puede haber esperanzas. Está bueno y estuvo bueno verlo. La fascinación de los comunicadores por este proyecto debería ser inmensa… va a darnos de qué escribir por décadas.

También estuvieron del Portal TvShow y el portal 180. Que tuvieron cosas interesantes para decir. A pesar de eso, están un poco lejos de ser cosas muy innovadoras en materia de comunicación, son portales y listo.

La gente de historias digitales, sí tenían algo nuevo entre manos. Sinceramente esperaba menos o más bien era escéptico o no había visto la profundidad o interés del proyecto. Evidentemente no soy tan genial. El proyecto está bueno, dando nuevas herramientas para producir productos de comunicación a la gente para que nos lleguen historias que de otra manera se perderían. Me quedé pensando bastante en las ramificaciones que historias digitales podría tener en caso de lograr extenderse todo lo que quieren y me da chuchos de escalofríos de la emoción… Puede ser algo muy grande y es una puerta que fue abierta por el Plan Ceibal. Voy a seguir su desarrollo con mucha curiosidad!

Luego estuve yo. Les dejo la presentación, para el curioso ocasional.

Hablé de los proyectos pasados y futuros de Crea, o sea, hice autobombo, pero lo cerré con cosas de las otras charlas, particularmente con la importancia de Ingenio, los planes de negocios, la realización de proyectos propios y la búsqueda de medios para llevarlos adelante. Dejo a otros a considerar el nivel de la charla, fue más bien informal y desestructurada, pero había cosas bien interesantes (como las que estamos haciendo con Do IT Developers, Link Tevé / Interactive Media) que espero haber logrado transmitir exitosamente.

Por lo menos me divertí.

One comment

[…] día la Comunicación, el Marketing y la Tecnología (ya saben que soy un “sucker” por las tríadas) y explicar el presente e inventar un futuro plausible para el […]

by El Futuro del Mercado de los Dispositivos y Aplicaciones Móviles Gabriel Simonet, indeed on noviembre 25, 2011 at 10:10 am. #