Gestión del Diseño como factor de Innovación

by gab on marzo 12, 2013

Hoy asistí a una charla de Gestión del Diseño como factor de Innovación.

Básicamente fue un desayuno informativo, llamado “Diagnóstico de Diseño para el desarrollo de productos” donde se iba a explicar en que consiste el diagnóstico y los apoyos disponibles de cofinanciación.

En realidad, hubo poco de lo primero y bastante de lo segundo. Lo que no está mal, pero bueno, podría haber habido un poco más de carne en la charla.

El foco del diagnóstico, mayormente, estaba en la aplicación de diseño para mejorar productos industriales. De acuerdo a lo que decía Tim Brown, es una aproximación «Táctica» del diseño, no «Estratégica» [Design Thinking, HBR], ya que no busca que el diseño impacte a nivel empresarial, sino simplemente tiene la intención de mejorar el nivel de los productos de las empresas.

Está bien. Las mejoras incrementales de productos son necesarias, en gran parte porque hay mucho lugar para mejorar en todos los sectores. La profesionalización de la industria uruguaya necesita del diseño. Y mucho.

Pero por otro lado, se sintió un poco demasiado centrado en los diseñadores y las empresas del cluster, y en cómo se pueden financiar los diagnósticos con esta metodología, cuando lo importante debería ser dar herramientas a las empresas de todas las industrias que les permita llevar adelante todo tipo de innovaciones.

Estas herramientas no son patrimonio de los diseñadores.

Evidentemente, aquellos que acostumbramos a utilizar estas técnicas, podemos aportar más que aquellos que recién se acercan. Pero no quiere decir que las metodologías de diseño no puedan ser utilizadas por otros que no sean diseñadores!… Al contrario.

Es cierto que muchas veces se necesita una mirada externa. Los consultores pueden ayudar grandemente a detectar falencias y oportunidades. Pero a las empresas también hay que entrenarlas en otras maneras de hacer las cosas. En esta perspectiva, hubo una cosa que no me cerró demasiado:  la cripticidad con la que se manejó la información del proceso y los materiales para la Gestión del Diseño como factor de Innovación.

Es más, casi ni se habló del tema. Simplemente fue una reunión de ventas en la que se dijo «podemos ayudarlos». ¡Sin dudas que pueden! ¡Y cuánto!

Pero tuvo sabor a poco y chacrístico.

Me quedé con muchas ganas de conocer más acerca de la metodología que utilizan. En eso la reunión fue demasiado parca. ¡Quedaron muchísimas dudas! Qué nivel matching tiene con el Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación, qué cosas en común tienen con el Design Thinking? ¿Cuánto usan de Human Centered Design? ¿Qué puntos de contacto tienen con metodologías para la innovación como las utilizadas por IDEO?

En eso creo que tuvieron una oportunidad perdida. Hablar de la metodología, los pasos, las ventajas, ejemplos concretos, mostrar los materiales… mostrar resultados! Todo eso hubiese mejorado mucho el interés en la metodología. Realmente, hay pocas ventajas en guardar contra el pecho esa clase de información… porque estamos en una época de abundancia de información y el valor no es agregado por el acceso a la información, sino por el buen uso que se puede hacer de ella.

Por tanto, y como para marcar un punto, dejo a disposición de los curiosos los materiales que pude -muy fácilmente- encontrar relacionados a este programa de Gestión del Diseño del UIA / INTI.

Diseño de Producto, una oportunidad para innovar.
Guía Metodológica. Diagnóstico de Diseño para la Innovación de Productos.

[UPDATE]: Recientemente enviaron el documento de Diseño de Producto, una oportunidad para innovar a quienes asistimos a la charla. ¡Bien ahí! Aparentemente no tenían la versión digital, así que ya les envié también la Guía Metodológica. Por si tampoco la tenían. [/UPDATE]