Modelos para la Innovación: El Caso IDEO

by gab on julio 17, 2015

Continuando mi trabajo anterior sobre IDEO, finalicé y defendí mi Tesis de MBA:

Modelos Para la Innovación
El caso IDEO
por @gabrielsimonet

Básicamente es un Análisis de IDEO, reconocida compañía dedicada a la innovación y promotora del Design Thinking, utilizando el Modelo Uruguayo de la Gestión de la Innovación como marco. Presentación para la defensa de Tesis de MBA, Universidad Católica del Uruguay.

Se puede descargar la Tesis en: http://j.mp/MBA_Tesis_IDEO_DesighThinking

Con la siguiente presentación defendí la Tesis, muy exitosamente:

Modelos para la Innovación, el caso IDEO. Defensa de Tesis de MBA. from Gabriel Simonet

Dejo las notas para los más curiosos.

1. Sin Notas

2. Tendremos un comienzo narcisista, para explicar un poco el camino que me llevó a la Tesis que hoy nos reúne.

3. Mi nombre es Gabriel Simonet. Soy Licenciado en Comunicación.
Trabajo en GeneXus, una empresa de desarrollo de software, en donde estoy a cargo del departamento de marketing y donde intento aplicar muchas de las cosas que vamos a hablar aquí.

Y me gusta comenzar mis presentaciones, en este caso mi defensa, con una confesión. Y esta confesión es… no siempre me presento así, tan “corporate”

4. Por ejemplo, en el 2009, en mis presentaciones yo me presentaba así.

Por qué la fecha 2009 me parece importante?
Porque en esa fecha aproximadamente trabajaba en una empresa que ya no existe más.
El monstruito de seis brazos me representaba, Gerente de Operaciones.

5. Crea Labs.
Crea era una empresa que había empezado en el 2003 con 4 personas entre las que me encontraba y habíamos crecido a 45 para el 2008, proveyendo servicios de soluciones de alta tecnología. Creación de grandes portales, casinos en línea, administración de redes de servidores de alta demanda y la creación de la Red Social Latinoamericana más popular en un momento: wamba.com, que movía un tráfico de 1.000.000 de usuarios diarios y más de 310 millones de impresiones de banners al mes.

La empresa vivía mayormente trabajando como casa de software para startups en EEUU y España, de hecho uno de los dueños fue fundador de muchos emprendimientos que luego vendía. El modelo de negocio si les da curiosidad después se los cuento.
La empresa murió en el 2011, yo ya no estaba en ella (pero no murió porque me fuera).

6. Y en esa empresa teníamos una forma de manejar los proyectos, que no nos admitíamos a confesar.
Trabajábamos muy integrados los distintos departamentos, diseño, redacción, administración de servidores, desarrollo. Hacíamos proyectos ágiles y cada año teníamos que tirar todo lo que habíamos aprendido, porque la tecnología había cambiado.

Vivíamos aprendiendo y trabajando proyectos de una manera que no se enseñaba en ningún lado, porque la habíamos absorbido de nuestros clientes. Al punto que muchas veces nos cuestionábamos eso mismo: ¿No deberíamos reciclar nuestro conocimiento?
Porque lo hacíamos, pero no era lo que más hacíamos. Cada proyecto era algo nuevo, nuevas cosas que teníamos que aprender. De hecho, éramos expertos en aprender cosas nuevas.

7. Sobre fin de 2009 hice un curso de Project Management en la Universidad de Montevideo. Y la verdad, recuerdo muy poco de lo que me enseñaron. Pero hubo una pieza de información que sí pude rescatar, y que de hecho sembró la semilla para que yo esté aquí, hoy, defendiendo una tesis de maestría, que habla sobre la empresa …

8. IDEO

E IDEO pregonaba muchas cosas de las que nosotros utilizábamos para llevar adelante proyectos. Y eran mucho mejores que nosotros en tantas cosas, que simplemente me enamoré de ellos.

Validé el cómo hacíamos las cosas en CREA, pero también aprendí un montón de cosas nuevas. Desde entonces constantemente los uso como inspiración. ¿Cómo hacen algo? ¿Qué cosas hacen en cuáles casos? ¿En qué están? ¿Cómo venden? ¿Cómo toman decisiones? cómo, cómo, cómo… ???!!!

9. Así que cuando llegó el momento, años después, yo tuve que venderle la idea a este Sr. : el Ing. John Miles, que me dejara hacer la tesis sobre IDEO.

10. Además de que se preferían trabajos sobre empresas uruguayas, hacer un trabajo a distancia, sobre IDEO no cuajaba fácilmente en el marco institucional que teníamos.

Pero luego de mucho insistir y de buscarle la trampa a las reglas, lo logré.
Encontré al menos cómo quitar unos cuantos peros.

11. La excusa perfecta fue el marco que daba el Modelo Uruguayo para la Gestión de la Innovación. Una de las líneas de investigación que la Universidad Católica del Uruguay tenía habilitadas para las tesis de Maestría de los MBA.

12. ¿Por qué este trabajo?

13. Design Thinking.

En particular, al momento de plantear la tesis (2013) había muy poco estudio académico desarrollado en Uruguay -y sin duda en la Católica-, acerca del Design Thinking y las metodologías para la innovación. Parecía un buen momento para solucionar esa carencia.

14. ¿Qué es diseño?

Yo estudié en la Universidad Católica, comunicación. Y en general, el tema de diseño es algo bastante poco “promovido” en esta Universidad, por lo que recuerdo.

Y sin embargo, las empresas que más venden, más innovan le dan una enorme importancia al diseño.

15. Diseño no eshacer las cosas lindas.
¿Qué es diseño?

16. Diseño es hacer las cosas con intención.

Diseñar algo es no dejar las cosas al azar, sino que hacerlo meditadamente, concienzudamente. Hacer las cosas, pensando, no dejando que pasen.

15. Design, Thinking.

Diseño, es hacer algo con intención.
Para hacer algo con intención, hay que pensar primero.

De aquí surge un modismo nuevo que es muy popular en otras tierras más nórdicas, que estoy trabajando desde el 2009 y que ya se va a empezar a ver cada vez más por estas tierras:

Design Thinking.
Se lo traduce usualmente como “Pensamiento de Diseño”, pero a mi me gusta más plantearlo como
“Diseñar pensando” o simplemente “pensado”.

Pero antes de ahondar en algunos de sus ingredientes esenciales, déjenme contarles por qué hoy estamos hablando, en empresas de tecnología y en las áreas de administración del tema del diseño.

Para ello voy a usar las palabras de otras personas.

18. Reliability vs Validity

Reliability es confianza. Un proceso en el que cuantas veces lo repita no importa, el resultado va a ser igual. Para tener resultados más confiables, tenemos que quitar variables.

Por otro lado está el pensamiento de los emprendedores, las intuiciones que cuando aciertan son 100% válidas, pero no son confiables porque no son replicables. O sea, un mismo emprendedor a veces acierta y a veces falla con su intuición.

Design Thinking nos permite estar en algún lugar en el medio.
Nos da un proceso, un marco, herramientas y espacios que nos permiten dar más confianza (pero no certezas) a los resultados obtenidos. Básicamente nos permiten disminuir la incertidumbre enfocándonos en otras variables que normalmente el pensamiento analítico no tiene en cuenta.

Hay un par de charlas sobre este tema en SlideShare, para quien esté interesado. http://www.slideshare.net/gabrielsimonetuy

19. ¿Por qué IDEO?

20. Marcas

Las empresas más innovadoras del mundo los contratan a ellos para innovar. Esa es una gran razón.

21.

Reconocida Empresa
Exitosa: más de 30 años innovando
Abundancia de información
d.School de Stanford

22. ¿A quién le puede interesar este trabajo?

23.
Profesionales que buscan nuevas formas de trabajar
Empresas que quieren crear una cultura de innovación
Cualquiera que quiera un primer acercamiento al Design Thinking
Interesados en apreciar la interacción de distintos aspectos que crean y mantienen a una empresa innovadora a lo largo del tiempo
A quienes buscan un acceso rápido a abundantes fuentes de información sobre metodologías para innovación
Interesados en ver un análisis de una empresa, utilizando el MUGI.

24. Objetivos Planteados

25. Primario: 
Realizar un análisis de IDEO utilizando el MUGI como marco

26. Secundarios:

Intentar encontrar oportunidades de mejoras, tanto para el MUGI como para los proceso utilizados por IDEO.
Intentar definir metodologías y elementos a aplicar en las fases de recomendaciones o instrucción de los clientes que son analizados con el Modelo.
Determinar aproximaciones posibles para el estudio de casos en base a fuentes secundarias.

27. Objetivos Personales: 
A través del estudio de IDEO, profundizar sobre Design Thinking, HCD (Human Centered Design) y Metodologías para la Innovación

28 – 37. ¿En qué consistió?

Todos los materiales se encuentran en http://bit.ly/Tesis_IDEO

38 – 39. Puntos Clave

40 – 48. Liderazgo para la Innovación en IDEO.
49 – 55. Planeamiento para la Innovación en IDEO.
56 – 59. Gestión de las Personas y el Conocimiento en IDEO.
60 – 62. Inteligencia para la Innovación en IDEO.
63 – 68. Proceso para la Innovación en IDEO.
69 – 72. Resultados de la Gestión de la Innovación en IDEO.

73 – 81. Principales Conclusiones.

82. Principales Hallazgos durante la realización del trabajo.

83. Su definición de Innovación.

En IDEO consideran que una innovación, para ser innovación debe estar en la intersección de la Viabilidad (viabilidad económica, ser un negocio que tenga sentido económico), ser Técnicamente realizable (los desafíos técnicos deben estar domados) y ser Deseable (es decir, cubrir una necesidad claramente identificada, asociada a un problema humano).

84. The Ways to Grow Matrix.

85. Ekvall.

86. Technology Brokering.

87. The Innovation Engine, de Tina Seelig.

88 – 93. Cosas que cambiaron desde que comencé la Tesis.

94 – 95. ¿Qué cosas cambiaría?

96 – 98. Un gusto, muchas gracias, ¡síganme!

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El caso IDEO

Se puede descargar la Tesis en: http://j.mp/MBA_Tesis_IDEO_DesighThinking