IDEO – Metodologías y Procesos para la Innovación

by gab on octubre 19, 2009

El método IDEO

Uno suele pensar la creatividad como una actividad que se nutre del caos, que no puede ser contenida, encausada, orientada, ni dirigida. Hay sí ejercicios, métodos para intentar extraer de las mentes nuevas ideas (brainstorming, mind maps, etc), pero hasta hace poco no se había creado -y utilizado exitosa y consistentemente- una metodología creativa.

Sí, aunque suene a oxymorón, metodología creativa es lo que buscaba decir.

La creó hace unos años una empresa de diseño industrial llamada IDEO.  Un proceso muy bien definido, como le gusta a los US americanos, para la creación de nuevos productos (de cualquier tipo) con etapas y objetivos claros, que buscan maximizar el impulso creativo y orientarlo a generación de resultados y productos innovadores.

Y ha funcionado, IDEO, fundada en 1991, tiene por clientes a empresas de la talla de Apple, AT&T, Amtrak, Samsung, Philips, NEC Corp, Microsoft, Palm, Procter & Gamble y Pepsi. Ha ganado más premios BusinessWeek / IDSA industrial Design Excellence Awards que ninguna otra empresa, y, habiendo sido ranqueada como una de las 25 empresas más innovadoras del mundo por la BusinessWeek, realiza consultoría para las otras 24 del top 25.

Para quienes quieran aprender un poco más de ellos, hay una excelente nota llamada Deep Dive (Inmersión Profunda, en honor al proceso de IDEO) del programa Nightline de la ABC. Tiene sus años pero el método sigue siendo el mismo hoy en día.

Mejor que explicar el método, es verlo, porque como dice el Principio para la Innovación de IDEO: «Si una foto vale mil palabra, un prototipo vale diez mil«. Y ¿qué mejor prototipo del proceso, que el proceso mismo? Así que aquí les dejo a IDEO, rediseñando el tradicional carrito de compras de supermercado con su proceso de innovación en solamente 5 días.

  • The Shopping Cart Video de IDEO aka The Deep Dive

[youtube 2Dtrkrz0yoU]

** UPDATE 2013, desaparecieron los videos en YT y lo actualicé de nuevo**

** UPDATE 2011, corregí los links a los videos que habían sido retirados de Youtube**

2 comments

[…] Tarjetas del Método Ideo Para aquellos que quieren saber un poco más del método IDEO, aparte de los videos, existen las cartas de método Ideo. IDEO METHOD […]

by Las Tarjetas del Método Ideo – Gabriel Simonet, indeed on enero 19, 2010 at 8:03 am. #

[…] Delirios relacionados:IDEO – Metodologías y Procesos para la Innovación […]

by Un proceso para la innovación Gabriel Simonet, indeed on agosto 31, 2011 at 5:19 pm. #